Un senador y al menos otros cinco diputados de distintos partidos políticos figuran entre los implicados de la investigación de la Operación Falcón. La más gigantesca de los últimos tiempos para desmantelar una red de narcotráfico. Que movió más de 10 mil kilos de cocaína a Estados Unidos y otros países.
Por el momento hay tres diputados implicados por el ministerio público en esta red de lavado de activos y narcotráfico. Según fuentes vinculadas a la investigación, pueden caer otros más en las próximas horas o días sobre los cuales existen ya expedientes comprometedores.
Aparte de ellos, también se espera atrapar a más civiles implicados.
Las pruebas han sido recopiladas durante un proceso de varios meses de trabajo conjunto entre autoridades dominicanas y la DEA. Y en base a tales evidencias son probables sujetos de prisión y extradición hacia ese país, añaden las fuentes.
El senador, cuya identidad ni provincia de representación fue divulgada, aparece en las evidencias manteniendo estrechos nexos con el jefe de operaciones de la red. Este jefe de operaciones es Juan José de la Cruz Morales, alias “El cacique del Este” según reporta Listín Diario.
La extradición de Morales ya fue firmada por el presidente Luis Abinader.
Aparte de la “Operación Falcón”, las autoridades del ministerio público y de la lucha antidrogas reúnen pruebas de al menos otras cuatro redes poderosas. También dedicadas al narcotráfico, lavado de activos y tráfico de armas y personas, en cuyas operaciones se visibiliza la supuesta complicidad de legisladores.