Una decisión de David Ortiz que causó revuelo sin necesidad

De la pelota al cannabis, la sorpresiva transición de riesgo y valentía de David Ortiz ha abierto un nuevo capítulo en su vida.

Cuarta gloria nacional de inmortales dominicanos del béisbol en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Pasados cuatros días, después de ser exaltado al Salón de la Fama, Ortiz sorprendió a todos al anunciar la activación de su empresa “Papi Cannabis”. Nada más que en asociación con la empresa Rev Whosale Brands, que tendrá una nueva “línea exclusiva de productos de cannabis”, bien conocido como marihuana.

Se trata de una gama de productos disponibles a la venta y otros dispensarios asociados en toda el área recreativa del Estado de Massachusetts. Cuidadosamente seleccionados, con “propiedades curativas a la vanguardia”.

El mismo Ortiz declaró que, aunque no consumía cannabis antes de jugar, cree es una herramienta valerosa “para lidiar con el estrés y el dolor físico”.

“La realidad es que el cannabis no ayuda en el béisbol, no lo creo. Sabes lo que digo. Si estás hablando de deportes, siempre tienes que estar acelerando y el cannabis te ralentiza”, esto dijo Ortiz.

El inesperado anuncio de Ortiz desató aquí sus ventarrones, repartidos como balsón para unos que se colocaron en posición conservadora crítica. Indiferencia para otros, moderación entre algunos y juicios favorables entre muchos.

De todo esto, lo que quizá muchos desconozcan es de que trata realmente este nuevo paso de David Ortiz.  Y que la palabra marihuana se haya quedado atrapada en algún rincón como “demonio” incitador.

Si alguien esperaba de alarmas y condenas colectivas, esto no ha ocurrido. Los medios internacionales, principalmente de Boston, donde Ortiz es adorado sin condiciones, la cobertura ha sido normal.

Antes de juzgar, mejor sería dejar a la ciencia que explique la verdad sobre los aportes de esta planta, sus componentes químicos. Sus variedades de usos, sus efectos y defectos positivos a la salud humana.

La revista MedlinePlus, un servicio informativo de salud para pacientes, familiares y amigos, explica que la marihuana medicinal se puede utilizar para aliviar dolores. Incluyendo dolores crónicos y por lesiones nerviosas o espasmos musculares severos.

También ayuda a controlar las náuseas y los vómitos, siendo su uso más común por estos padecimientos provocados por la quimioterapia para el cáncer.

Este producto hace que una persona sienta ganas de comer, ayudando a personas que no comen suficiente y pierden peso debido a otras enfermedades. Sobre todo enfermedades como el VIH/SIDA y el cáncer.

Estudios muestran que el cannabis podría aliviar síntomas en personas con esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, inflamación intestinal y epilepsia.

Siempre, basado en su uso medicinal, esta planta reduce la presión dentro de los ojos, que es un problema asociado con el glaucoma. Aunque su efecto en este caso no es de larga duración.

Estos productos con fines medicinales, en línea con las propuestas de Ortiz, ya fluyen en el mercado e incluyen suplementos alimenticios. También cosméticos, alimentos y materias primas, en los que se ha empleado un componente del cannabis llamado cannabidiol (CBD), muy conocido por sus efectos terapéuticos.

Empresas mexicanas ya están en el negocio con gomitas de fruta, limonadas, bálsamos, calmantes, cápsulas de aceite de cáñamo, desodorantes en roll-on y cápsulas de calcio.

El cannabis, conocida comúnmente como droga que la gente fuma o come para drogarse, tiene una variante medicinal, en uso para tratar algunas afecciones.

El CBD, que no es psicoactivo, es el ingrediente que lo tiene ahora de moda. Siendo la variedad de la que el “Big Papi justifica la defensa de su atrevido paso al cannabis”.

 

Comparte en tus redes: