SANTO DOMINGO.- La Vicerrectora de administración y finanzas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Alliet Ortega, dijo que el modelo educativo dominicano está desgastado, ya que el porcentaje destinado al sector debe reorientarse a fin de que los jóvenes puedan aprender mediante las nuevas formas académicas.
“Al final quienes son los que están siendo afectados son los jóvenes que no están recibiendo la docencia, por lo que los dominicanos en cuanto a este tema tienen que pensar en una solución que beneficie al país y no velar por intereses personales”, sostuvo.
Ortega dijo que debido a la falta de oportunidades en el sector educativo, algunos jóvenes entran en la delincuencia, por lo que es una situación que deber cambiar y que ya se ha venido repitiendo en varios gobiernos.
Durante una entrevista para el programa “El Demócrata TV”, por el periodista Francisco Tavárez, dijo que la universidad INTEC mediante un programa de integración logra que el 98 % de sus egresados ocupen puestos en el área laboral.
Explicó que el programa se lleva a cabo mediante un comité consultivo compuesto por empresarios y personalidades que manejan ese sector que, a través de reuniones con los directivos de INTEC, se plantean cómo los profesionales puedan conseguir empleos.
“Además de estos, llevamos a cabo procedimientos de acreditaciones dentro de las que son las carreras con los estudiantes, focalizando en temas muy particulares para dar respuestas a las necesidades, como fue el caso de los respiradores que la universidad creó durante la pandemia del Covid-19”, expresó.
Sostuvo que la institución educativa tiene relaciones con universidades extranjeras sobre las cuales trata de emular prácticas para integrarlas al INTEC.
La docente afirmó que el instituto hace gestiones para que se desarrolle con miras a 20 años para dar a las necesidades que tenga el país a través de una relación tanto del sector público como el privado.