Víctor Pacheco: el hombre que ha decidido sembrar surcando los cielos

Esta es la segunda entrega de “Marcas que hacen historias” con el Demócrata y esta vez hemos decidido conversar con Victor Pacheo, CEO de la nueva línea aérea dominicana Arajet.

La perseverancia ha sido su norte tratando de lograr un sueño de éxito donde otros dominicanos han fracaso: crea una línea aérea.

“Tengo 40 años de edad y casi diez años tras este emprendimiento y el motivo ha sido entender que los dominicanos necesitan estar más cerca” fue su respuesta cuando le preguntamos ¿cómo a un dominicano se le ocurre hacer posible una línea aérea?

Uno de los atractivos de Arajet son los precios, según afirma Pacheco tenemos una diáspora de más de tres millones de dominicanos, pero deben pagar boletos muy caros.

Los inicios no fueron fáciles porque en el país el negocio de la aviación comercial básicamente aporta el cero por ciento al PIB. Esto significó tener que motivar a regular cambios obligatorios, que conllevan procesos que no dependen del gobierno y ahí tuvimos que emplearnos a fondo. En ocasiones quise tirar la toalla, pero la voluntad de aportar a mi país me reconfortaba y seguía.

El objetivo es que la línea aérea pueda volar a todo Estados Unidos, de hecho, tenemos pautado viajar a 17 puntos, pero para ello se necesita una permisología que estamos gestionando. Esa es la razón por las que en estos momentos hemos concentrado la atención en países hacia donde los dominicanos no necesitan visas.

Quienes quieran viajar a un país que no necesiten visa pueden entrar a Arajet y encontrarán boletos baratos.

Las aerolíneas sirven a muchos mercados, pero la gran oportunidad que tiene Arajet es que estamos asumiendo lo que ha hecho exitoso al turismo dominicano y es el servicio cálido y las atenciones de primera. Nosotros haremos lo mismo.

¿Es rentable tener una aerolínea de bajo costo?

En países de Europa muchas personas por seis y diez euros están viajando y eso es lo que nos hizo pensar que existe un modelo de comercio que funciona aún siendo de bajo costo. En el caso de Arajet es la primera vez que nace una aerolínea con un servicio amigable con el medioambiente y tener facilidades con los combustibles nos permite tener servicios más económicos.

Arajet está respaldada por inversionistas de Boston que tienen mucha experiencia en el área de la aviación y nosotros estamos trabajando para que sea así con nosotros. También tenemos el acompañamiento de personas que pertenecen al Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

 

Un tema que suele inquietar a la ciudadanía es el de los pilotos. En lo relativo a ese tema Arajet tiene muchos pilotos que se han formado en los modelos de aviones que poseemos, pero también formaremos a los dominicanos que pasarán a ser capitanes. Esta será una gran escuela para muchos dominicanos que se formarán con nosotros y quizás consigan trabajos con otras aerolíneas, pero en eso estamos claros que además de nosotros brindar el mejor servicio también daremos la oportunidad de crecer y desarrollarse a nuestro personal.

Como mensaje podría decir que, después de casi diez años de trabajar para que Arajet sea una realidad sé lo difícil que es emprender para muchas personas. Lo importante es tener claro lo que se quiere y persistir. Esa es la clave.

 

 

 

 

Comparte en tus redes: