Aquí hay un problema sistémico porque cualquier obra, por mínima que sea, puede haber contaminación política de quien la va a hacer y el otro aspecto es la corrupción. Mientras tengas esos dos aspectos la cosa no cambiará porque se le suelen dar obras a personas que no tienen experiencia y además hay que sacarle su 30% al político que manejó la licitación.
Santo Domingo, 20 de noviembre del 2023.- El político y experto en Seguridad Ciudadana Daniel Pou, afirmó que las obras de infraestructuras viales se convierten en un tema de seguridad nacional por la cantidad de víctimas mortales que encierra.
Para el destacado politólogo las lluvias que cayeron en el día de ayer y antes de ayer es una tragedia que no solo consterna a la República Dominicana porque ahí también murieron personas de otros países como Puerto Rico y Haití.
Entrevistado por el periodista Francisco Tavárez, en el programa de televisión “El Demócrata TV”, de Teleradio América, canales 12 y 45, el destacado politólogo advierte que, después de esta tragedia, la primera medida que se debe tomar será revisar todas las inspecciones que se han hecho en esas obras sobre todo del corredor Duarte.
Afirma que muchas de ellas tienen características diferentes a pesar de ser realizadas por la misma empresa y eso debe llamar la atención.
“Cuando se hace una obra no solo debe ver la parte estética, sino la durabilidad, la facilidad de mantenimiento, etc. He observado en muchas obras que no se toma en cuenta el drenaje” afirmó el experto.
Entiende que detrás del fracaso de cada obra hay un problema de corrupción que lo ha afectado. Aquí hay un problema sistémico porque cualquier obra, por mínima que sea, puede haber contaminación política de quien la va a hacer.
Mientras tengas esos dos aspectos la cosa no cambiará porque se le suelen dar obras a personas que no tienen experiencia y además hay que sacarle su 30% al político que manejó la licitación.
Las obras en este país son construidas a corto plazo. Los que se hicieron en 1916 en la intervención norteamericana están ahí sin pasarle nada sin embargo ¿por qué los modernos no perduran?
Si el político exige mucho dinero el ingeniero sacrifica la obra para no perder. Es lo mismo que sucede con el tema de la seguridad que queremos sancionar al policía, pero no al jefe. El régimen de consecuencias debe ser en cadena, no se puede tolerar un teniente que ande en vehículos de seis millones de pesos.
La clase política aquí siente un gran desprecio por la capacidad técnica y por eso técnicos muy valiosos no quieren trabajar en el Estado porque aparece uno que, simplemente, lo que hizo fue pegar afiches.
En cuanto a la seguridad ciudadana la primera medida que yo tomaría sería declarar, potencialmente peligrosas, todas las infraestructuras que se han convertido en los últimos treinta años porque están salpicadas por la corrupción.
En una ocasión le pregunté a un ingeniero estructuralista, al pasar por el túnel de la 27 ¿y esto es seguro? Y me dijo: “este túnel debería tener una pared en el medio porque, con un sismo importante, todo esto puede derrumbarse”.